Ministerio de EducaciónInstituo Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

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Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional

Calidad

Definición

Se define como el conjunto de características de un producto, proceso productivo o servicio, que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario. Referida a un producto, se concreta en una serie de especificaciones técnicas respecto a todas o algunas de las siguientes variables: dimensión, peso, composición química, propiedades físicas, prestaciones, acabado, diseño, rendimiento, fiabilidad, etc. Influyen en la calidad obtenida las materias primas, las máquinas, los medios humanos, los métodos y la organización. La definición del grado de calidad de productos y materiales (lo mismo para servicios) es un aspecto básico en la gestión de la empresa, porque afecta a su estructura de costes y, por tanto, a su rentabilidad. Corresponde definir la calidad a la función de compras (para los materiales o productos que la empresa adquiere a sus proveedores), a la función de producción (para los productos que la propia empresa fabrica), a la función comercial (para los servicios que la empresa ofrece al cliente), etc. El objetivo de la gestión de calidad en la empresa consiste en definir un nivel óptimo de calidad, que no necesariamente ha de identificarse con la calidad máxima, sino con la calidad adecuada al uso al que se destina el producto. Tanto el exceso como la falta de calidad repercuten en los costes: un exceso de calidad se traduce en mayores costes para la empresa; una calidad insuficiente ocasiona costes adicionales en forma de devoluciones, procesamiento de unidades defectuosas, pérdida de clientes, etc. En los procesos de selección de proveedores realizados por el departamento de compras de una empresa, puede considerarse la calidad como el parámetro de decisión más importante, pues si no se corresponde con la adecuada, la adquisición carecería de sentido. Por tanto, el primer paso, anterior a la selección propiamente dicha, debe consistir en establecer el nivel de calidad requerido. Existen una serie de organismos a nivel nacional e internacional que se encargan de elaborar normas de calidad y certificar a aquellas empresas que las aplican, como ISO, que actúa a nivel internacional, o AENOR, que opera sólo en el ámbito nacional.

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